Estudios confirman que el Coeficiente Intelectual es alterable
Investigadores británicos revelan en un artículo de la revista especializada Nature, que el coeficiente intelectual (CI) de las personas varía durante su adolescencia. Cathy Price, quién llevó a cabo un estudio que confirmó que el CI de los niños se desarrolla y mejora, explica que “Tenemos tendencia a evaluar los niños a una edad relativamente temprana y marcar así su formación”.
Los expertos del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging, del University College de Londres, dijeron a Nature que también se han visto casos donde un niño con un gran potencial no mantiene este rendimiento, el cual puede incluso llegar a permanecer igual durante toda su vida.
Entre las pruebas que se realizaron a 33 jóvenes de entre 12 y 16 años estuvieron la inteligencia, capacidades lingüísticas, memoria, destreza espacial y conocimientos generales. Estos niños fueron evaluados nuevamente cuatro años después, demostrando que los valores obtenidos anteriormente en cuando al CI aumentaron de 77-135 a 87-143.
Algunos mejoraron, sin embargo, otros empeoraron. Esta variación, a pesar de ser confirmada, aún no puede ser explicada; hasta ahora, lo único que se conoce son los indicios del cerebro a ser moldeable durante una vida humana.
Fuente: latimes.com
Fabiana Sánchez