Murió Muahmar Gadaffi en manos de los rebeldes

20.10.2011 23:19

 

Poco más de ocho meses después de que el pueblo libio se sublevara pacíficamente ante el régimen de Muahmar Gadaffi y no recibiese más respuesta que el fuego, los rebeldes consiguieron  la “victoria final”. Luego de que el pasado lunes 17 éstos tomasen el penúltimo bastión gadafista, y con las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) ciñendo las costas de la ciudad de Sirte, Muahmar Gadaffi murió a manos de los rebeldes.

El prolongado asedio al ex líder libio culminó cuando fue capturado en Sirte, su ciudad natal. Gadaffi, quien había figurado durante un periodo de 42 años como líder de Libia sin poseer ningún cargo oficial, cayó en manos de los rebeldes mientras se refugiaba en un escondite ubicado debajo de una vivienda en la zona 2 de la ciudad.

El ex líder pretendía escapar de un ataque aéreo que efectuaba la OTAN al convoy en el cual se refugiaba luego de que las fuerzas del CNT hubieran tomado las últimas posiciones que estaban en mano de los gadafistas. Cuando el pueblo insurgente, al que asiduamente calificó como “rata”, descendió al zulo, se produjo un tiroteo entre éste y la guardia personal del ex mandatario. El depuesto líder falleció como consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza y en ambas piernas.

El cuerpo ensangrentado y medio desnudo del dictador, quien hasta sus últimos días en el poder omitiera los llamados a rendirse de la comunidad internacional, fue entregado a Misrata, ciudad ubicada al oeste de Sirte que se había erigido como un símbolo de la causa rebelde.

Gadafi era buscado por la Corte Penal Internacional por haber ordenado el asesinato de civiles. El pueblo libio, concentrado en su mayoría en Bengasi y Trípoli, celebra su victoria. Ahora es preciso el restablecimiento del Estado y la organización de un nuevo sistema de gobierno. Sobre el escondite donde fue hallado el dictador puede leerse: “Aquí se escondía Gadafi, la rata. Alá es grande”.

 

Fuentes: Reuters y EFE

 

José Bravo

@josedariobravo

 

Principales reacciones internacionales ante la muerte de Gadaffi